CAL 3: "HUMANIZACION EN LA ATENCION EN RADIODIAGNOSTICO"

 Una de las mayores preocupaciones, que afrontan los profesionales, gestores y usuarios de los sistemas de salud, es la humanización de los servicios de salud, tal como lo plantean las diferentes normativas y documentos. Cuando se habla de humanizar la atención en salud, se hace en referencia en los principios, a todas aquellas acciones que hacen más humano al hombre, por ello es necesario definir el concepto de humanización que tienen los diferentes actores que participan en el proceso en la atención en salud: profesionales, paciente, familia.

MATERIALES Y METODOS:

La metodología utilizada para escribir este artículo ha sido la revisión de conceptos de cuidado y humanización desde diferentes perspectivas y aplicadas en diferentes escenarios, logrando constituir dichos conceptos en el mundo actual.

EL CUIDADO:

Se enmarca alrededor del proceso histórico de las distintas civilizaciones, desde la pre historia con los cuidados por la supervivencia hasta nuestros días, pasando por las distintas culturas antiguas, pasando por la edad media y moderna, hasta llegar a la contemporánea.

HUMANIZACION DE LA ATENCION:

La humanización de la salud implica una confrontación entre dos culturas distintas, entre dos maneras del ver el mundo. Por una parte, una cultura que privilegia el valor de la eficiencia basada en los resultados de la tecnología y de la gerencia y por otra, la cultura que da la primera al respeto por la  persona, por su autonomía y defensa de sus derechos.

El manejo de humanización ha ocupado lugar de destaque en las actuales prácticas de reconstrucción de la salud, en el sentido de mayor integridad, efectividad y acceso. La humanización de atención recuperó su ausencia de los servicios de salud, ahora que tanto se habla de medición de los procesos de calidad institucional, este es un criterio fundamental. Por ello es primordial  expresarlo de manera clara en los principios filosóficos que orientan al que hacer institucional.

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